Saturday, October 19, 2013

Redes Sociales y Plataformas Educativas

      Es indudable que el uso de internet se ha vuelto masivo. Infinidad de individuos formando comunidades virtuales con distintos fines de acuerdo a distintos intereses. Así es que surgen las redes sociales, grandes y pequeñas, que Area distingue en tres grandes tipos de acuerdo al material que se quiera compartir. Las redes proporcionan recursos que facilitan la comunicación y el intercambio de información sobre todo en educación.

      Otros autores diferencian el propósito de su uso entre el contenido y la información (Google) y el intercambio social e información (Facebook), la distinción entre las dos de gran importancia para el educador. Combinando ambas necesidades, el intercambio social y la información  es que Facebook se convierte en la elegida por miles de usuarios.

      Dolors Reig, en “Dinamizar la Abundancia” menciona la necesidad de autorrealización y del afecto. ¿Qué es lo que quiere el ser contemporáneo? “Lo que quiere el ser contemporáneo: ser visible”. Esa cualidad de “visibilidad” es la que se busca aparte de la información y la organización de contenidos conformando un entorno diverso: cada individuo crea su propio entorno personal. A través de los PLE (entornos personales de aprendizaje) se permite la conversación e interacción, e integran aprendizajes formales y no formales. La red posibilita esa expansión.




      Como docentes, desestimar el uso de una red social es desaprovechar recursos. El perfil personal del estudiante se torna en portafolio que registra sus contribuciones y se vuelve repositorio de material, pueden expresarse más libremente, incluso los que no lo hacen personalmente, sus ideas y pensamientos son retroalimentados no solamente por el profesor sino también por sus pares, familia y amigos.
Las plataformas virtuales, también redes de aprendizaje más cerradas, se centran en el contenido. 

      Observando personalmente el éxito de su uso, coincido con lo que dice Area de sus debilidades: poca interacción, demasiada de un solo individuo, que no propicien experiencias de aprendizaje.
Esta es la respuesta que encontré cuando me preguntaba por qué mis estudiantes no utilizaban la wiki o la plataforma Edmodo, sino para realizar tareas, no veía que hubiera verdadera interacción del tipo “social” la cual fueron invitados a crear. Las interacciones son algo formales y medidas. Ninguno de ellos relataba una experiencia vivida o compartía un video que le hubiera gustado. Al preguntarles el motivo, ésta fue la respuesta:
 “Teacher, le falta el botón LIKE”




Area, Manuel. (2013) “Las redes sociales en Internet como espacios para la formación del profesorado”. Razón y Palabra. N. 63

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